Para el embarazo y el parto

El método psicofísico EUTOKIA PARTO FELIZ nos da herramientas basades en la Técnica Alexander para ajudar a hacer el movimiento o posición que mejor nos vaya en cada etapa y especialmente en cómo hacerlo. Para que se pueda escoger de manera consciente que es útil hacer para liberar y evitar tensiones.

Dirigido a mujeres y/o parejas a partir de la semana 16 de embarazo que quieran tener herramientas de autoayuda.

Ofrecemos el método en distintos formatos:

  • SESIONES EN PAREJA en grupos reducidos: 8 sesiones de 2h. Máx. 4 parejas. Se desarrollan extensamente cada una de las diferentes etapas: “Embarazo”, “El trabajo de parto” y “El posparto”.
  • SESIONES INTENSIVAS EN PAREJA en grupos reducidos los sábados: 3 sesiones de 3h. Máx. 4 parejas. Se desarrollan extensamente cada una de las diferentes etapas: “Embarazo”, “El trabajo de parto” y “El posparto”.
  • SESIONES EN PAREJA “CONEXIÓN CON EL CUERPO” en grupo: 6 sesiones de 1,5 h. Máx. 6 parejas. A partir de pequeños juegos y movimientos, iremos descubriendo cómo mejorar nuestra coordinación corporal para permitir un movimiento más libre de tensiones, para eliminar dolores, así como vivenciar con la pareja movimientos útiles para el embarazo, parto y posparto.
  • SESIÓN INTENSIVA EN PAREJA en grupo enmarcado en el curso de maternidad los domingos: 1 sesión de 4h. Máximo 12 parejas. Vivenciar con la pareja movimientos y posiciones para el embarazo, parto y postparto
  • SESIONES INDIVIDUALES: con una duración recomendada de 10 sesiones de 1h, aunque el programa se puede adaptar en duración y contenido según las necesidades específicas de cada mujer.
  • SESIONES EN CASA: para aquellas mujeres que no se pueden trasladar, ofrecemos la posibilidad de ir a su casa para hacer sesiones individuales.

La pareja de la mujer está especialmente invitada a unirse con la intención de practicar movimientos específicos para las diferentes fases del parto (dilatación, expulsión del bebé y expulsión de la placenta), y para mostrar cómo la pareja puede ayudarnos en este proceso tan sutil e importante.

Las sesiones en grupo se pueden complementar con sesiones individuales según necesidades específicas de cada mujer.

Las sesiones son básicamente prácticas y vivenciales, para las cuales es adecuado llevar ropa cómoda para tener libertad de movimiento.

Se pedirá que practiquéis diariamente lo trabajado durante las sesiones y así ir integrándolo y se mejore el uso en las actividades diarias.

Ver “Calendario de actividades programadas” para detalle de fechas y horarios.

En el apartado “Acompañamiento al Parto” se describe el acompañamiento que ofrecemos para el parto para aquellas mujeres que lo deseen.

  • Sesiones Eutokia Parto Feliz individuales:

Se recomienda 10 sesiones de una hora semanal, aunque el programa se puede adaptar en duración y contenido según las necesidades específicas de cada mujer. Se recomiendan algunas sesiones con la pareja.

Temario TÉCNICA ALEXANDER:

  1. Introducción a los principios básicos de la Técnica Alexander: ¿Que es un buen y un mal uso corporal?
  2. La fuerza del Hábito: ¿Como interferimos en nuestro funcionamiento corporal?
  3. Cinestesia: ¿Cómo funciona nuestro sistema de información sobre el movimiento y porqué está condicionado por nuestros hábitos?
  4. El Control Primario: La importancia de la relación dinámica entre cabeza, cuello y espalda
  5. La Pauta de sobresalto: Su papel en nuestro patrón de movimiento
  6. Inhibición y Dirección neurológica: La mente consciente como vehículo para prevenir y cambiar patrones de movimiento ineficaces
  7. Nociones básicas de anatomía: ¿Dónde están nuestras articulaciones? ¿Para qué sirven? Puntos de apoyo. Reflejos posturales

Temario Eutokia Parto Feliz:

  1. Movimientos habituales en la vida diaria: sentarnos, levantarnos, caminar, agacharnos, tumbarnos, coger peso, subir y bajar escaleras, etc. Visión desde el prisma de la Técnica Alexander
  2. Movimientos para el embarazoExtender las piernas desde la posición semi-supina, ensanchar la espalda y equilibrar los brazos desde la posición semi-supina, extender las piernas tumbada de lado, a gatas, gateo, cuclillas con la ayuda de una puerta, cuclillas con la ayuda de una pelota, secuencia (de rodillas a cuclillas, de cuclillas a erguido), cómo descansar en el suelo, cómo descansar con la ayuda de una pelota o silla
  3. Opciones de Parto: Parto natural, epidural, episiotomía, cesárea,..
  4. Eutokia para la primera fase del trabajo de parto (Dilatación): El movimiento de la pera, descansar entre contracciones, balanceo en cuclillas, movimientos con pelota de parto, silla, compañero, puerta, y cama, movimientos en la posición del mono con el compañero, la silla, la cama. Opciones de movimiento y posiciones en el hospital y en casa
  5. La Respiración en el trabajo de Parto: ¿hacer o permitir? La importancia de la expiración
  6. Eutokia para la segunda y tercera fase del trabajo de parto: Movimientos durante la transición, movimientos y posiciones para el expulsivo, consideraciones para el expulsivo de la placenta
  7. Procesar el dolor funcional del trabajo de parto: Medidas naturales de alivio.
  8. El papel de la pareja en el parto: ¿Cómo nos puede ayudar?, movimientos con su ayuda, calidad del contacto, masajes,…
  9. La lactancia: Posiciones adecuadas para la lactancia y consideraciones específicas
  10. Aplicación de la Técnica Alexander en el posparto: Recuperación de la madre. Nuestro uso con el bebé. Desarrollo motriz del bebé. ¿Cómo puede la Técnica Alexander ayudarnos en la nueva etapa?

Whatsapp-icon 675 524 628        mail icon eutokia@gmail.com      facebook facebook/eutokia